HEBRA: La Noche a la Sombra

Lorenzo Gomez Oviedo: HEBRA HEBRA | Portada de Carolina Meló Crubellier
ARTISTA: Lorenzo Gómez Oviedo.
WEB: www.adaptador.bandcamp.com/
OBRA: HEBRA.
PLUS: NO.
FORMATO: Digital.
SELLO: Adaptador Records
RELEASE: 15/Enero/2020.
PAÍS: Argentina


Lo terrible puede ser bellísimo y amable para los demás. El Infierno son los otros.

Podríamos definir a HEBRA, el último trabajo sonoro del sanjuanino (ARG) como una transición. Quienes tenemos el agrado o desagrado de conocerlo, sabemos que no es un tibio, en lo más mínimo, un sujeto de apreciaciones que no te dejan perplejo o indiferente ante cada comentario, reflexión, idea. Incluso cuando está en silencio, contemplando el silencio, te sacude hasta lo profundo para dejarte inquietamente reflexivo.
Por lo tanto, esto no será una reseña ni un comentario de su obra, son apostillas, devoluciones e intercambios de un trabajo de artista con otro. Por lo tanto, si buscan la objetividad, lean Benveniste y apaguen el televisor.

¿Porqué sostengo que es una transición? Lorenzo es un enamorado del ruido, de los glitches, de la distorsión, encuentra pasión, como muchos, en el hiss de las cintas de cassette arruinadas, en vinilos carrasposos de tanto sonar con una púa que los maltrata en cada vuelta o pasada, detecta sonidos de lo más disonantes en los soundscapes y encuentra huellas sonoras donde hay barro. Lorenzo, mete los pies en el barro sonoro.

Esta transición, con HEBRA, radica en una búsqueda, no solo exterior o estética, también interior, a prueba, con metas. Formar una obra más grande, animarse a producir algo que no hizo, planificarlo con tiempo. Paradójicamente, esta pieza se gestó y nació en una noche en su laboratorio hogareño de Albardón.

Define su pieza como una obra drone ambient, parte de un proceso de composición incompleto, que lleva dos años gestándose, un proyecto mayor que algún día concluirá y verá la luz, en medio, surgen estos rizomas musicales azarosamente independientes.

“Las ideas fueron y vinieron de conciertos en vivo, esta pieza fue tocada en vivo, pero nació una noche y concluyó en la misma madrugada, luego procesé, mezclé, edité, corregí y le di un mastering para que quede como necesitaba, como quería que suene. Utilicé materiales que tenía y algunas grabaciones de campo”.

LORENZO GOMEZ OVIEDOLORENZO GÓMEZ OVIEDO | PH: Horacio Altamirano

Aún no sabe su desenlace. Es la idea que viene a nosotros como los sanguches de Pappo, pero la incertidumbre que a muchos intranquiliza, es lo que al autor le trae sosiego, ante la mirada de cada quien que se anima a devolver una apreciación sobre esta obra, que para algunos es una pieza meditativa, para otros funciona como acompañamiento en una sala IT de alguna repartición pública, o el adorno en alguna clase de Yoga Fit.

Descubrir que lo que uno produce, no es amable, aunque lo sea para el otro, es verse en un espejo nunca reflejado y así mismo lo es, es su propio reflejo. Eso es escuchar HEBRA, una obra única ante un contexto, dispar ante otro, sensible y que abre un camino en el cuerpo artístico de su autor que algunos no teníamos contemplado.

AUTOR: Franco Falistoco A.
CONTACTO: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com

HEBRA: The Night with the Shadow

The terrible can be beautiful and kind to others. The hell are the others.

ARTIST: Lorenzo Gómez Oviedo.
WEB: www.adaptador.bandcamp.com/
WORK: HEBRA.
PLUS: NO.
FORMAT: Digital.
LABEL: Adaptador Records
RELEASE: 15/Enero/2020.
COUNTRY: Argentina

We could define HEBRA, Lorenzo’s last sound work (San Juan, ARG) as a transition. Who have the pleasure or dislike of knowing him, we know that he is not a lukewarm in the least, a person of appreciations that do not leave you perplexed or indifferent to each comment, reflection, idea. Even when it is silent, contemplating the silence, it shakes you deep down to leave you restlessly thoughtful.
Therefore, this will not be a review or comment of his work, they are apostille, comments and exchanges of an artist’s work with another. For this reason, if you are looking for objectivity, read Benveniste and turn off the TV.

Why do I argue that it is a transition? Lorenzo is in love with noise, glitches, distortion. Find passion, like many, in the hiss of ruined cassette tapes, in carcassy vinyls of sounding so much with a spike that mistreats them at every turn or past, detects most dissonant sounds in the soundscapes and finds sound trails where there is mud . Lorenzo puts his feet in the sound swamp.
This transition, with HEBRA, concentrates on a search, not only exterior or aesthetic, but also interior, to the test, with goals. Achieve a larger work, be encouraged to produce something that he still did not do, plan it with time. Paradoxically, this piece was designed and born in a night in his home laboratory in Albardón.

He defines his piece as an ambient drone work, part of an incomplete composition process, which has been in progress for two years, a major project that will one day conclude and will see the light, meanwhile, these randomly independent musical rhizomes arise.

“The idea came and went from live concerts, this piece was played live, but it was born one night and it ended in the same morning. I processed, mixed, edited, corrected and gave it a mastering to fit as I needed, as I wanted that sound. I used materials that I had on my sample library and some field recordings. ”.

He still doesn’t know its outcome. It is the idea that comes to us like the Pappo’s sandwiches, but the uncertainty that makes many of us uneasy is what brings the author peace, before the eyes of everyone who is encouraged to return an appreciation of this work, which for some It is a meditative piece, for others it works as an accompaniment in an TI room of some public distribution, or the ornament in some Yoga Fit class.

To discover that what one produces is not kind, even if it is for the other, is to see oneself in a mirror that is never reflected, and so it is, it is its own reflection. That is listening to HEBRA, a unique work in one context, uneven before another, sensitive and that opens a path in the artistic body of its author that some of us had not contemplated.

AUTHOR: Franco Falistoco A.
CONTACT: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com