POOL: Las Posibilidades del AGUA

SOL REZZA: POOL SOL REZZA | PH: Marcos Pignani
ARTISTA: Sol Rezza.
WEB: www.solrezza.net
OBRA: POOL: Las Posibilidades del Agua.
PLUS:Incluye merch con edición limitada.
FORMATO: Digital.
SELLO: https://sol-rezza.bandcamp.com/album/pool
RELEASE: 12/Febrero/2020.
PAÍS: Argentina.



El Festival Tsonami de arte sonoro (Valparaíso, Chile) lleva poco más de 10 años trabajando en la difusión y promoción de todo arte vinculado al entorno sonoro, siendo uno de los más prestigiosos en Latinoamérica, al menos en el cono sur. Tiene un programa de residencias, un medio de comunicación y realiza, en concreto, un festival de conciertos, performances e interacciones, siempre cercano o en el mes de Diciembre. Para la edición de 2019, en asociación con Kunst Radio (Austria) decidieron comisionar piezas a diversos artistas para que trabajasen la temática específica del agua. POOL: Las Posibilidades del AGUA es el resultado de la comisión que le asignaron a Sol Rezza.

Para quienes no conocen a Sol, es argentina, viajera itinerante, residió gran parte de su vida adulta en México donde se consagró al arte radiofónico, diseño sonoro, ingeniería de audio, el storytelling, la música experimental y la manipulación de todo tipo de sonidos.

La comisión de esta pieza, encuentra a la compositora de regreso a su país, Argentina, sin estudio propio, lo que le supone un gran desafío, cuando uno está acostumbrado a las comodidades y el confort del estudio propio, regresar luego de una larga estancia en otra parte, no solo nos crea incertidumbre, también nos plantea objetivos fuertes y promueve una tenaz disciplina de trabajo.

Sol siempre cita en sus workshops las palabras de Esther Ferrer que versan “intentar decir lo máximo posible con los menos medios disponibles” y esta vez le tocó hacer carne y uña de estas máximas.

POOL nació como un LOOP, mediante el juego de palabras a medida que iba desarrollando el plan de composición, creando o descartando samples y la búsqueda de sonidos para dar forma a ésta pieza, iban demostrando la fuerza de las palabras de Ferrer.

Todo el proceso de composición de una obra artística, lega a su autor un aprendizaje y es el caso de ésta compositora, donde el suyo fue asumir el trabajo desde las instancias menos favorables, resignificar momentos, lugares, palabras, vínculos, espacios.

Trabajar con sonidos nunca es sencillo, de hecho, ninguna actividad lo es. La pieza requería procesos largos de edición de audio, de corte y ensamble de los fragmentos sonoros para después crear ritmos con cada corte. Este proceso, en un estudio acustizado, silencioso, se da de una manera: el espacio en el que Sol se encontraba, cambiaba su forma de escucha respecto a estos mini loops constantemente. Por la mañana sonaban de una forma, al otro día, el sonido cambiaba drásticamente (aunque era el mismo) por el paisaje sonoro que la rodeaba, el cual transformaba constantemente su forma de escucha.

Adaptarse, estar atenta a las transformaciones, eso le enseñó esta pieza.

SOL REZZA: POOL SOL REZZA | PH: Marcos Pignani

Pool se compone de 7 “historias”, todas contadas con sonidos, todos ensamblados y concatenados, intervenidos, procesados, editados en forma de pequeños loops, de muestras granulares por momentos. Profundiza en el camino comenzado luego de su residencia en HALLE (Alemania) y después de su pieza “ROOMS in my Mind”. Proceso de mutación donde intenta alejarse un poco del lenguaje radiofónico del cual fue siempre un referente, no solo en México, también en algunas de las universidades argentinas, como la de Rosario (U.N.R) o la de Córdoba (U.N.C).

Como una paradoja, POOL se asemeja mucho a una pieza radiofónica, construida casi con todos sus elementos y en un lenguaje superador al radioarte puro y duro. Esta pieza toma el concepto del agua para contar historias concatenadas, donde muchas realidades conviven, prescinde del lenguaje hablado, algo notorio en su obra donde su voz siempre mantuvo una presente impronta, para optar por el de los sonidos, casi todos conformados por samples de paisajes sonoros, artefactos de uso cotidiano, instrumentos convencionales y virtuales y por supuesto, la gran narradora: el Agua.