BASES, y Puntos de Partida

Dario Matta Bases 2019 Dario Matta | Bases 2019
ARTISTA: Dario Matta.
WEB: soundcloud.com/dario-matta
OBRA: BASES 2019.
PLUS: No.
FORMATO: Digital.
SELLO: 5tracks.bandcamp.com
RELEASE: 17/Febrero/2020.
PAÍS: Argentina.


El prolífico sello de demos y agregados, 5tracks, comparte un nuevo trabajo, con sonido a cintas por su fundador, Dario Matta. Casi “citando” a Alberdi, manifiesto y punto de partida.

 Dario Matta - BASES 2019 Dario Matta | Vaporwave en Vivo

Al día de la fecha, el sello cuyano 5tracks alberga casi 60 trabajos bajo un denominador común, 5 pistas, todos deben ser maquetas, demos, tracks a medio nacer o a medio morir. Una idea consistente en un inabarcable universo sonoro donde la polifonía está a la orden y donde muchos, poco se atreven a compartir procesos o hacerlos públicos.

Dario Matta es riojano, nacido y criado, pero su devenir sonoro se hace profundo en Mendoza donde fue y es parte de varios proyectos, además del “solista”, docente y un curioso sonoro incansable.

Bases es una serie de maquetas con las que estuvo trabajando a lo largo del 2019 para el “montaje” de algunas presentaciones en vivo. Sobre esas maquetas iba improvisando e incorporando audios de distinta índole, a veces de forma aleatoria y otras, seleccionados previamente. Tanto las bases como los audios los reproduce en caseteras que a su vez se conectan a una cadena de pedales y efectos.

Aspecto interesante, estamos ante la presencia de pistas o bases, que se reproducen en un concierto donde la orquesta es liderada por Matta (solo o en compañía), que además suma otros sonidos a la creación, pensados de por y para la obra o improvisados. Según su criterio, la idea es crear en vivo y de forma espontánea una música similar o emparentada al género Vaporwave, cosa paradójica ya que este género no fue concebido para interpretarse ni escucharse en vivo.

 Dario Matta | BASES 2019Dario Matta | BASES 2019

“En 2017 comencé a hacer este “vaporwave criollo”, improvisando con caseteras en vivo, mezclado con algunas bases electrónicas, a veces tocando solo, a veces junto a amigos como Diego Monton, Andrés Musolino, Kari Villalba o Iara Woods, y siempre con resultados bastante satisfactorios. Un día mi hermana me planteó que esta música era interesante pero que carecía de una base, de un sustento o de algo más estable armónicamente, rítmicamente. Por eso me puse en el trabajo de buscar canciones, y puntualmente, fragmentos, que me llamaran la atención para hacer loops, modificarles la velocidad, ecualizarlos de distinta manera, y que sirvieran como apoyo para los conciertos en vivo”.

Estas “bases” de apoyo, fueron compuestas en un ordenador con Audacity, tristemente vapuleado, pero con características muy interesantes, es multiplataforma, de código abierto, libre y altamente configurable gracias a todas sus características antes mencionadas. Además, es más estable que muchos softwares de edición privativos.

Matta conoce la existencia de otras estaciones de trabajo digitales, quizás más profesionales y complejas, pero decantó por la recomendación a pesar de contar con otras opciones como Sonar, Cubase o Logic, este software se lo pasó un amigo, es bastante liviano y aprendió a usarlo en una tarde. Luego grabó las bases y pistas en casete y nuevamente volvió a digitalizar todo el material. Una forma bastante vaporwave de trabajo.

Por un lado, siento que este trabajo suena un tanto “incompleto” porque se trata únicamente de las bases que utilizo para tocar en vivo, es decir que faltan otros sonidos, otras frecuencias. Pero tal vez todo eso que falta, puede estar implícito, pueden ser otras (frecuencias), pueden no estar, pueden quedar a la imaginación de quien escucha este trabajo. Y ese puede ser un aprendizaje: que hay cosas en la música que pueden estar presentes o ausentes, implícitas o explícitas, y que eso no modifica la experiencia que alguien puede tener con este disco… o por el contrario, puede modificar absolutamente todo. La escucha, la percepción, los sonidos, todo puede estar sujeto a cambios.

Y es precisamente lo que nos deja la escucha de BASES, un disco incompleto, esperando su complemento, un punto de partida para muchas escuchas, muchas formas no determinadas y complacientes de escuchas, donde podamos expandir el sentido del momento a la hora de compartir el placer de contemplar un trabajo tan completo como a medias, no finalizado. Donde la aventura radica en conjunto con el compositor. Pocas veces acudimos a este tipo de espectáculos, donde formamos parte sin ser meros espectadores.

AUTOR: Franco Falistoco A.
CONTACTO: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com

BASES, and Starting Points

The prolific label of demos and plus, 5tracks, shares a new work, with sound to tapes by his CEO, Dario Matta. Almost “quoting” Alberdi, a manifesto and starting point.

ARTIST: Dario Matta.
WEB: soundcloud.com/dario-matta
WORK: BASES 2019.
PLUS: NO.
FORMAT: Digital.
LABEL: 5tracks
RELEASE: 17/February/2020.
COUNTRY: Argentina.

Currently, Cuyo’s netlabel, 5tracks hosts almost 60 works under a common denominator, 5 songs, all must be models, demos, half-born or half-dead tracks. A solid idea in an endless sound universe where polyphony is order and where many, little dare to share processes or make them public.

Dario Matta is from La Rioja, born and raised, but his sound becoming deep in Mendoza where he went and is part of several projects, in addition to his own, teacher and a curious tireless sound.

Bases is a series of models with which he was working throughout 2019 for the “assembly” of some live presentations. On these models he was improvising and incorporating audios of different kinds, sometimes randomly and others, previously selected. Both the bases and the sounds are played in cassettes players that are connected in a chain of reverbs, delays, distortions, etc.

Interesting aspect, we are in the presence of tracks or bases, which are played in a concert where the orchestra is led by Matta (alone or in company), which also adds other sounds to the creation, thought of by and for the work or improvised . In his opinion, the idea is to create live and spontaneously a music similar or related to the Vaporwave genre, a paradoxical thing because this genre was not conceived to be performed live.

“In 2017 I started doing this kind of “Argentine vaporwave”, improvising with live cassettes, mixed with some electronic bases, sometimes playing alone, sometimes with friends like Diego Monton, Andrés Musolino, Kari Villalba or Iara Woods. Always with quite satisfactory results. One day my sister told me that this music was interesting but that it lacked a base, of something more harmonically stable, rhythmically. That’s why I put myself in the job of looking for songs, and punctually, fragments, that would call my attention to make loops, modify their speed, equalize them in different ways, and that would serve as support for live concerts.”

These “bases” of support, were composed on a computer with Audacity, sadly criticized, but with very interesting features, it is cross-platform, open source, free and highly configurable thanks to all its aforementioned features. In addition, it is more stable than many proprietary editing software.

Matta knows the existence of other digital workstations, perhaps more professional and complex, but chose the recommendation over other options such as Sonar, Cubase or Logic. Audacity was recommended by a friend, is quite light and learned to use it in an afternoon. Then he recorded the bases and tracks on cassette and again digitized all the material. A fairly vaporwave way of working.

I feel that this work sounds “incomplete” because it is only about bases that I use to play live, therefore other sounds are missing, other frequencies. Perhaps all that is missing, may be implicit, may be other (frequencies), may not be, may be left to the imagination of those who listen to this work. And that can be an apprenticeship: there are things in music that can be present or absent, implicit or explicit, and that does not change the experience that someone can have with this album … or quite the opposite, it can modify absolutely everything. Listening, perception, sounds, everything can be subject to change.

And it is precisely what BASES lets us hear, an incomplete album, waiting for its complement, a starting point for many listeners, many forms not determined and willing to listen, where we can expand the sense of the moment when sharing the pleasure of contemplate a work as complete as half, not finished. Where the adventure lies in conjunction with the composer. We rarely go to these types of shows, where we are part without being mere spectators.

AUTHOR: Franco Falistoco A.
CONTACT: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com