BASES, y Puntos de Partida

Dario Matta Bases 2019 Dario Matta | Bases 2019
ARTISTA: Dario Matta.
WEB: soundcloud.com/dario-matta
OBRA: BASES 2019.
PLUS: No.
FORMATO: Digital.
SELLO: 5tracks.bandcamp.com
RELEASE: 17/Febrero/2020.
PAÍS: Argentina.


El prolífico sello de demos y agregados, 5tracks, comparte un nuevo trabajo, con sonido a cintas por su fundador, Dario Matta. Casi “citando” a Alberdi, manifiesto y punto de partida.

 Dario Matta - BASES 2019 Dario Matta | Vaporwave en Vivo

Al día de la fecha, el sello cuyano 5tracks alberga casi 60 trabajos bajo un denominador común, 5 pistas, todos deben ser maquetas, demos, tracks a medio nacer o a medio morir. Una idea consistente en un inabarcable universo sonoro donde la polifonía está a la orden y donde muchos, poco se atreven a compartir procesos o hacerlos públicos.

Dario Matta es riojano, nacido y criado, pero su devenir sonoro se hace profundo en Mendoza donde fue y es parte de varios proyectos, además del “solista”, docente y un curioso sonoro incansable.

Bases es una serie de maquetas con las que estuvo trabajando a lo largo del 2019 para el “montaje” de algunas presentaciones en vivo. Sobre esas maquetas iba improvisando e incorporando audios de distinta índole, a veces de forma aleatoria y otras, seleccionados previamente. Tanto las bases como los audios los reproduce en caseteras que a su vez se conectan a una cadena de pedales y efectos.

Aspecto interesante, estamos ante la presencia de pistas o bases, que se reproducen en un concierto donde la orquesta es liderada por Matta (solo o en compañía), que además suma otros sonidos a la creación, pensados de por y para la obra o improvisados. Según su criterio, la idea es crear en vivo y de forma espontánea una música similar o emparentada al género Vaporwave, cosa paradójica ya que este género no fue concebido para interpretarse ni escucharse en vivo.

 Dario Matta | BASES 2019Dario Matta | BASES 2019

“En 2017 comencé a hacer este “vaporwave criollo”, improvisando con caseteras en vivo, mezclado con algunas bases electrónicas, a veces tocando solo, a veces junto a amigos como Diego Monton, Andrés Musolino, Kari Villalba o Iara Woods, y siempre con resultados bastante satisfactorios. Un día mi hermana me planteó que esta música era interesante pero que carecía de una base, de un sustento o de algo más estable armónicamente, rítmicamente. Por eso me puse en el trabajo de buscar canciones, y puntualmente, fragmentos, que me llamaran la atención para hacer loops, modificarles la velocidad, ecualizarlos de distinta manera, y que sirvieran como apoyo para los conciertos en vivo”.

Estas “bases” de apoyo, fueron compuestas en un ordenador con Audacity, tristemente vapuleado, pero con características muy interesantes, es multiplataforma, de código abierto, libre y altamente configurable gracias a todas sus características antes mencionadas. Además, es más estable que muchos softwares de edición privativos.

Matta conoce la existencia de otras estaciones de trabajo digitales, quizás más profesionales y complejas, pero decantó por la recomendación a pesar de contar con otras opciones como Sonar, Cubase o Logic, este software se lo pasó un amigo, es bastante liviano y aprendió a usarlo en una tarde. Luego grabó las bases y pistas en casete y nuevamente volvió a digitalizar todo el material. Una forma bastante vaporwave de trabajo.

Por un lado, siento que este trabajo suena un tanto “incompleto” porque se trata únicamente de las bases que utilizo para tocar en vivo, es decir que faltan otros sonidos, otras frecuencias. Pero tal vez todo eso que falta, puede estar implícito, pueden ser otras (frecuencias), pueden no estar, pueden quedar a la imaginación de quien escucha este trabajo. Y ese puede ser un aprendizaje: que hay cosas en la música que pueden estar presentes o ausentes, implícitas o explícitas, y que eso no modifica la experiencia que alguien puede tener con este disco… o por el contrario, puede modificar absolutamente todo. La escucha, la percepción, los sonidos, todo puede estar sujeto a cambios.

Y es precisamente lo que nos deja la escucha de BASES, un disco incompleto, esperando su complemento, un punto de partida para muchas escuchas, muchas formas no determinadas y complacientes de escuchas, donde podamos expandir el sentido del momento a la hora de compartir el placer de contemplar un trabajo tan completo como a medias, no finalizado. Donde la aventura radica en conjunto con el compositor. Pocas veces acudimos a este tipo de espectáculos, donde formamos parte sin ser meros espectadores.