Shaun: The Art of NOISE

radio the art ofShaun Robert | radio the art of
ARTISTA:Shaun Robert
WEB: shaun-robert
OBRA:Radio the Art of
PLUS: NO
FORMATO:Digital
SELLO: Bandcamp
RELEASE: Septiembre, 2014
PAÍS: Bath, UK.

Hola Shaun, ¿cómo estás? espero que muy bien por allá en Bath y que tus afectos también lo estén. Te escribo porque hace unos años editaste un disco que me gustó mucho y desde hace un tiempo escribo algunas reseñas y comentarios sobre el material que escucho y me gusta. como te comenté, ese disco me gusto y tengo ganas de que me cuentes un poco sobre el y también sobre vos.

Hola Franco, soy Shaun Robert, Shaun es la variación anglosajona de Juan y vivo en BATH. Es una pequeña ciudad en el Reino Unido donde antiguamente los romanos, cuando llegaron hasta aquí, instalaron sus baños de vapor y termales, aún se conservan esos monumentos además no estamos muy lejos de Londres. Es una ciudad tranquila y muy agradable para grabar sonidos.

Debo decir que crecí escuchando mucho la radio, me convertí en artista sonoro a través de la radio y usé la radio como materia prima de sonidos, impregnándome de ellos y básicamente comencé solo, editando piezas con una vieja casetera, haciendo pequeñas ediciones y cortes de los sonidos que iba tomando de la radio. Indagando a través de las ondas sonoras hasta altas horas de la noche, con mis auriculares puestos, haciendo escucha profunda.
Más tarde, soñaba con que mi música, mis proyectos, rotaran en la radio, los proyectos sonoros que iba concretando, y el álbum RADIO, THE ART OF, es parte de eso. Quería hacer un álbum que sonara en la radio. Específicamente un álbum de RADIOARTE para que suene en la radio. Lo que estuvo bien, fue que el álbum se estrenó en una estación de radio de arte sonoro y en varias otras. También ocurrió que las canciones en particular se emitieron en radio y supongo que han sonado como si fuera arte radiofónico. Quiero decir, lo abordo desde la teoría de Marcel Duchamp, desde el acto de arte, el acto creativo. Que es cuando algo se convierte en arte cuando es visto u oído como arte por alguien que no es el creador. Aunque, ya sabes, lo veo como si hicieras algo y luego años después lo escuchas, y las maquinaciones que se hicieron lo perciben como un arte tardío.

Así que el álbum es una mezcla de palabra hablada y ruido. La mayoría de los ruidos se derivan de sonidos de la radio, así que me gusta la idea de que estas cosas se emitan hoy en la radio y… las cosas que se emiten en radio son sonidos de la radio. Algunas de las pistas son muy mínimas, cosas que flotan entre los canales y , todavía sigo sintiendo la emoción de no saber cuándo aparecerá un sonido en particular, porque a veces sólo será un sonido fragmentado… que se aparece de repente, voces y sonidos particulares que se mezclan, dos estaciones diferentes en las que se obtiene un delay, podría ser debido a grandes edificios o al clima, o cosas así… o incluso la estación que se está emitiendo a diferentes partes del mundo y que retransmite las dos emisiones diferentes.

Shaun RobertEl Joven Shaun Robert creando piezas con registros radiofónicos

Que interesante saber que hay otros que pasaron por experiencias similares, también yo escucho la radio desde muy pequeño, a mis 10 años pude comprarme una pequeña radio portatil y tambien pasaba largas horas escuchando programas de madrugada. Entonces, ¿qué es Radio, The Art Of?

Es una colección de ruidos y palabras. Incluso hay un intento de ser gracioso, escuchando puedes decidir dónde está o no. Mi proceso normal es el de trabajar con capas y capas de sonidos juntas, procesándolas, alterando el tono, modificando el tempo, aplicando varios filtros hasta que encuentro los sonidos busco, cuando siento que reflejo el ruido en los sentimientos y la emoción que quiero dar. También, en las partes que llevan voces, proceso de manera que algunas palabras sean ininteligibles en parte, sobre todo, porque es como cuando estás escuchando una estación de radio y ésta se desvanece, algunos bits se pierden y se convierte en galimatías, eso es parte del proceso. También creo que tenía miedo de que todo se volviera demasiado pretencioso y creo que el humor y el elemento de confusión mantendrían ese aspecto a raya.

El hecho de escuchar la radio tuvo un gran efecto en mí, y todavía tengo un profundo apego emocional a la radio, y sobre todo a la analógica. Aunque ahora la escuche muy poco, tengo una radio DAB y escucho más radio hablada que musical y porque a mi novia le gusta.

Shaun RobertShaun Robert & Friends

Recuerdo que estaba muy contento con la portada del álbum, desde que lo hice, fui enviando canciones de él, pero no me he sentado a meditar sobre este álbum desde que lo hice, y pasó tiempo ya, ni siquiera puedo recordar qué año fue en este momento. A ver… fue el 29 de septiembre de 2014, lo grabé así y PLUTON OUTS, uno de sus tracks, me gustó mucho, una especie de pieza de tipo Spoken Word (palabra hablada). Sentí que era el momento de hacer una especie de álbum conceptual, y mi idea de lo que podría ser el radioarte, son 10 pistas, para mí el número 10 significa comunicación, y la portada es un escaneo de una botella de plástico siendo presionada en la pantalla, en un escáner y luego en la parte superior hay algunos dibujos con pluma y tinta que hice. Creo que eso se relaciona bien con el tema. Eso es todo lo que puedo decir sobre este álbum. También hice otros 3 álbumes más que están relacionados con la radio, hechos de piezas que han sido tocadas en radio. Me gustaría hacer más en la misma línea, tengo ideas de hacer algunas piezas de radio más complejas del tipo “spoken word” en el futuro. Me resulta bastante difícil, porque hay que grabar la voz correcta y cosas así.

La charla sigue, en aspectos más personales y delirantes propios del intercambio de la virtualidad, la distancia, la diferencia horaria y la pandemia. En lo personal, conozco a Shaun desde el año 2014 cuando nos escribió para preguntar si le interesaba a El RUIDO es el Mensaje pasar una pieza de Mutant Beatniks, un viejo proyecto de carácter muy experimental y personal. A partir de allí los intercambios fueron muchos forjándose una particular amistad entre Shaun y yo.

Sobre este álbum que quise reseñar, creo que es una pieza de arte radiofónico de corte muy inglés, experimentalmente NOISE con una carga sonora y emocional muy fuerte, es uno de los trabajos de éste autor que más me gusta y que regularmente escucho y que en ocasiones cuando me invitan a mesas de debate o charlas en lugares comunes me gusta citar.

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña aquí