Fragmentos de Tiempo

Giulio Aldinucci: Shards Of Distant TimesGiulio Aldinucci | Shards Of Distant Times
ARTISTA:Giulio Aldinucci
WEB:www.giulioaldinucci.com
OBRA:Shards Of Distant Times
PLUS:CD, Pack CD, Vinilo
FORMATO:Digital
SELLO:Karlrecords
RELEASE:Marzo, 2020
PAÍS:Italia, Alemania, Mundial

El pasado Marzo de éste año (2020), Giulio Aldinucci lanzó su último trabajo llamado Shards Of Distant Times, lo que en criollo sería “Lejanos fragmentos del Tiempo” y es que el titulo le hace precisa justicia a la obra.

Giulio nació en 1981, en Siena Italia, y desde hace unos años está activamente vinculado a la música electroacústica, a la obra experimental y al diseño sonoro. Investigador sobre el paisaje sonoro, sus obras portan una sonoridad particular, producto de los intereses antes mencionados.

Giulio Aldinucci by Emiliya YanakievaGiulio Aldinucci | PH: Emiliya Yanakieva
― Considero cada trabajo que hago como un hito en mi camino artístico, una instantánea de un período de mi vida, un punto que podría estar completamente aislado y, al mismo tiempo, podría ser parte de una sola línea de un dibujo.

Es así como comienza este viaje a través de este Tiempo Fragmentado que propone Giulio. Un disco de 6 tracks +1 ya que la edición en vinilo carece de la pista “Kids Playing With Iron Slags (Beach Scene)”, trozos y trozos de sonidos de todos los tamaños, concatenados en una pista tras otra, auto conclusivas pero también secuenciales. Si vamos a escuchar este disco por partes, ordenadas o desordenadas, tendremos relativos resultados como si lo escuchásemos de un solo tirón, incluso podemos hacer la prueba de escucharlo completo en modo random o completo en modo repeat. Es un viaje. Un gran viaje a través de fragmentos de un estado de ánimo puesto en esta obra sonora.

― El proceso de composición de este álbum se basa principalmente en el procesamiento radical de diversos materiales de audio, en su mayoría fragmentos muy cortos que se expandieron y transformaron completamente; por ejemplo, convertí muchos susurros en sonidos de coro.
Giulio Aldinucci by Emiliya YanakievaGiulio Aldinucci | PH: Emiliya Yanakieva
― Justo después de empezar a componer este álbum, hablé con Karlrecords sobre el concepto de LP y lo describí de forma muy sintética: Shards of Distant Times explora las áreas liminales del paisaje sonoro contemporáneo que se caracterizan por la presencia de la voz humana proveniente de grabaciones antiguas y gastadas. Como en la pareidolia auditiva, el fenómeno psicológico en el que la mente oye voces indistintas en un ruido aleatorio donde no existe ninguno, las voces y la música emergen del paisaje sonoro cotidiano a través de los omnipresentes dispositivos conectados a Internet, creando fallos entre el tiempo y el espacio.

El concepto de Shards Of Distant Times es preciso, jugar con los sonidos que pueden sernos familiares por aproximación, con el paso del tiempo, es un disco muy rico en reverberancias, en voces diseñadas, sintetizadas, presentes y ausentes. Es un disco que trabaja el paso del tiempo en espacios determinados, diseñados en un control room que solo puede ser la propia cabeza del artista. Como si fuera un permanente reflejo secuenciado.

― Cada vez que escucho una obra después de recibir el cd o el vinilo de la discográfica, me doy cuenta de lo cambiado que estoy; es como ver una foto.

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña en el RUIDO #08.

AUTOR: Franco Falistoco A.
CONTACTO: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com

ARTIST:Giulio Aldinucci
WEB:www.giulioaldinucci.com
WORK:Shards Of Distant Times
PLUS:CD, Pack CD, Vinilo
FORMAT:Digital
LABEL:Karlrecords
RELEASE:March, 2020
COUNTRY:Italy, Germany, Worldwide

Last March of this year (2020), Giulio Aldinucci launched his latest work called Shards Of Distant Times, which in argentinean spanish means would be “Lejanos Fragmentos del Tiempo” and the title does the work precise justice.

Giulio was born in 1981, in Siena, Italy, and has been actively involved in electroacoustic music, experimental work and sound design for some years now. Researcher on the soundscape, his works carry a particular sonority, product of the interests mentioned above.

― I consider every work I do as a milestone on my artistic path, a snapshot of a period of my life, a point that could be completely isolated and, at the same time, it could be part of a single line of a drawing.

This is how this journey through this Fragmented Time proposed by Giulio begins. An album of 6 tracks +1 since the vinyl edition lacks the track “Kids Playing With Iron Slags (Beach Scene)”, bits and pieces of sounds of all sizes, concatenated in a track after another, self-conclusive but also sequential. If we are going to listen to this album in parts, ordered or unordered, we will have relative results as if we were listening to it in one go, we can even do the test of listening to it completely in random mode or completely in repeat mode. It’s a journey. A great journey through fragments of a state of mind set in this sound work.

― The composition process of this album is mostly based on radical processing of various audio material, mostly very short fragments that got expanded and completely transformed; for example, I turned many whispers into choir sounds.
― Right after starting compositing this album, I spoke with Karlrecords about the lp concept and I described it in a very synthetic way: Shards of Distant Times explores the liminal areas of the contemporary soundscape that are characterized by the presence of human voice coming from old and timeworn recordings. Like in the auditory pareidolia, the psychological phenomenon in which the mind hears indistinct voices in random noise where none exist, voices and music emerge from the everyday soundscape through the omnipresent internet connected devices, creating glitches between time and space.

The concept of Shards Of Distant Times is precise, playing with sounds that may be familiar by approximation, over time, is an album very rich in reverberance, in voices designed, synthesized, present and absent. It’s a piece that works the passage of time in specific spaces, designed in a control room that can only be the artist’s own head. As if it were a permanent sequential reflection.

― Every time I listen to a work after receiving the cd or vinyl from the label, I realized how changed I am; it’s like watching a photo.

If you like, you can listen to the podcast with the review in NOISE #08.

AUTHOR: Franco Falistoco A.
CONTACT: franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com