Fiorella16Fiorella16 — TANATOLOGÍA PARA SEÑORITAS
ARTISTAS: Fiorella 16
WEB: Discogs / Bandcamp
OBRA: TANATOLOGÍA PARA SEÑORITAS
PLUS: CD, Cassette
FORMATO: Digital, CD, Cassette
SELLO: Astromelia, RIP OFF RECORDS
RELEASE: 2021
PAÍS: Perú

Por favor, preséntese y coméntanos ¿TANATOLOGÍA PARA SEÑORITAS?

Me llamo José María Málaga Chuquitaype, soy de Arequipa, Perú y soy el creador del proyecto experimental unipersonal Fiorella16.

Si bien he desarrollado fuertes lazos de colaboración con otros proyectos y personas, la mayoría del tiempo transcurrido desde el año 2003 la experimentación ha sido muy íntima y lo-fi. Los recursos más habituales durante este tiempo en las grabaciones y presentaciones fueron el ruido, lo etéreo, la improvisación libre y las melodías.

Justamente estos recursos están muy presentes en este último álbum llamado “Tanatología para Señoritas” el cual fue publicado por partes en dos ediciones físicas; en abril del 2020 en el split “Extrañas Letanías” y en mayo del 2021 en el cassette “Narraciones Retorcidas”.

¿Cómo te surge la idea de postular un proyecto como éste?
Menciona los aspectos de edición fragmentada de la obra y por qué, motivos, anécdotas, etc.

La primera versión completa de este disco la tuve a finales del 2018 y constaba de tres capítulos. Mi idea era publicarla dividida en tres casettes, pero este era un deseo muy poco práctico de llevar a cabo y por otro lado no encontré rápidamente un sello dispuesto a hacerlo.

Posteriormente, para mediados del 2019 me pareció buena opción proponerle a Scott Cortez de Lovesliescrushing hacer un split con los 7 tracks que conformaban el primer capítulo de “Tanatología para señoritas”, Scott respondió positivamente y me propuso hagamos un track que sirviera de “puente” entre su parte del split y la mía. Por esas mismas fechas, Camilo Uriarte, un muy buen amigo de Lima, comenzó a articular Discos Astromelia y se interesó inmediatamente por el split.  Cuando recibimos los tracks de Lovesliescrushing en la primera semana de enero del 2020, él se encargó de la masterización y del diseño del CD, que se publicó en su sello en abril de ese mismo año. Con Scott buscamos que el split mantuviera coherencia entre ambas partes, de modo que exhortar la espiritualidad de ambos proyectos con el título de “Extrañas letanías” nos pareció lo apropiado.

Ahora, la posterior edición en cassette de “Narraciones retorcidas” respondió a la necesidad de hacer públicos en formato físico los dos capítulos que no habían sido editados. Esta labor corrió por parte del sello de Trujillo (Perú) Rip Off Records y su título apeló más al concepto narrativo de las canciones y algunos sonidos en el desarrollo de los tracks.

¿Qué aspectos motivaron para encarar este proyecto?

Mientras estaba el 2014 aún viviendo en México mi abuelo materno fallecía en Perú, y para cuando pude recién volver, que fue al mes siguiente, encontré a mi abuela con Alzheimer avanzado.  Esto me llevó a pensar en la pérdida, la ausencia y el desvanecimiento de las personas. En mi propio desvanecimiento también.

¿Cómo fue el proceso de construcción de este concepto sonoro?

Los primeros tracks los grabé el 2014 en Ciudad de México y las ideas alrededor de la muerte se fueron dando algunas casualmente desde allá; nombres de lugares existentes como la calle Panteón, cuentos fantásticos como el de Giselle, por ejemplo, en el que personajes como Las Willis hacen bailar a sujetos hasta su muerte y el grabar una versión de la “canción suicida” Gloomy Sunday, hicieron de este tema el principal a tratarse en los tracks del primer capítulo del disco. El segundo y tercer capítulo, que se desarrollaron también entre México y Perú, giran en torno a la ausencia y la lejanía.

Entre el proceso de creación, grabación y selección de tracks me tarde cuatro años, desde abril del 2014 hasta octubre del 2018.

¿Cuál considera Ud. que es la importancia del RUIDO y del Silencio dentro de una pieza sonora experimental como esta?

Creo que hay dos tracks en los que se puede notar como el juego entre ruido y silencio, matizan y dan un importante dinamismo al disco, además de permitir que el concepto de “ausencia” resalte justo cuando se alternan momentos de calma y estridencia. Estos serían Bardo y La Silla I.

Esta obra se gestó previa a la pandemia y se culmina en pandemia. ¿Cree que han cambiado hábitos y formas de escucha en este tipo de obras en particular?

Definitivamente sí, creo que nos hemos visto forzados a buscar y encontrar más emociones dentro de casa, dentro de un entorno digital, entre el trabajo y la distracción, los medios digitales y las plataformas de streaming; nos hemos visto envueltos cada vez más en este medio de alta tecnología y baja fidelidad de reproducción.

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña aquí