Bardo Todol Express

BARDO TODOLBARDO TODOL
ARTISTA:BARDO TODOL
WEB: Bandcamp
OBRA:Music 4 Strings, Sintetizador, Agua, Una Flauta y Electrónika – Vol. 1
PLUS: NO
FORMATO:DIGITAL, CASSETTE
SELLO: Coherent States
RELEASE: Octubre, 2020
PAÍS: Argentina

Mi nombre es Pablo Picco, no está Nico presente porque está durmiendo. Aprovecho para grabar cuando están todos durmiendo en casa. Tanto yo como Nico y ahora Cina, que mi otro hijo, somos BARDO TODOL de alguna manera. Vivimos en Salsipuedes, provincia de Córdoba. Está ubicado en el noroeste de la ciudad de Córdoba, a casi 50 kilómetros y alrededor de 500 metros de altura de la ciudad. Estamos en lo que se conoce como las Sierras Chicas.

BARDO TODOLNico + Pablo Picco | BARDO TODOL

Antes de regresar a la provincia de Córdoba, donde actualmente resido, pude conocer desde Rosario (Santa Fe) a Pablo Picco y sus proyectos, donde Kalinga Utkal y éste The Bombastic and Repetitive Sound of Tashi Ling Buddhas in Pokhara, Nepal, son precisamente mis favoritos. Pero tuvo un aporte que realmente cambió mucho en mi forma de escucha y en el abordaje sonoro de las piezas fonográficas. Pyramid of Skulls, fue ese trabajo de Carlos Casas el cual es una recomendación de Pablo.

A continuación, una interesante charla con Pablo, desde la Iglesia Salsipuedense de Música Experimental.

Bardo Todol es el proyecto en el cual englobamos los experimentos que tenemos con Nico. Comenzó siendo una especie de proyecto solista y después fue entrando Nico, porque evidentemente yo intentaba grabar y era imposible grabar solo. Ella estaba muy presente en las grabaciones y dije “bueno si ella está tan presente quiere decir que debería estar, que debía ser parte del proyecto”. Lo que sucedió es que Nico era muy chica y me era muy difícil poder grabar totalmente a solas en casa. Entonces pensé “utilicemos su presencia y toda su energía para que también sea parte de este proyecto”. Empezó siendo una cosa en donde yo grababa solo. Pero al tiempo me di cuenta que funcionaba mucho mejor si lo hacía con cintas de cassette, dictáfonos, grabadora de periodista y finalmente, editando y haciendo collages sonoros de todas esas grabaciones, terminan de formar el proyecto. El nombre de nuestro último álbum es Music 4 Strings, Sintetizador, Agua, Una Flauta y Electrónika – Vol. 1 porque la idea ahora es comenzar a hacer música teniendo en cuenta todo este concepto de instrumentación, este es el primer volumen de todo eso. Ya estoy trabajando en el segundo y la idea es precisamente utilizar todo este tipo de cosas, todos estos elementos y nada más que estos elementos, para poder hacer álbumes o creaciones sonoras, que nosotros hacemos.

La idea de la música con agua, sintetizadores y cuerdas es más que nada porque hace un tiempo atrás cuando empezamos a salir con Nico y grabar nuestras caminatas, de alguna manera, llevábamos instrumentos. Una de las cosas que siempre unía a estas grabaciones, era la fuerte presencia del agua en ella. Salsipuedes no tiene muchos ríos. En realidad, lo que se conoce como río, son pequeños arroyos y hay solo uno, no más. Pero lo particular es que en nuestras caminatas vamos a distintos puntos y vamos a distintos puntos de desarrollo. Entonces a veces nos enganchamos más cerca de una gruta, a veces más cerca de un lugar donde hay más Siempre Verde, que es la vegetación típica del lugar que rodea a estos arroyos y otro momento donde está más desolado el paisaje, donde hay más piedras, en otros donde hay más arena y así. La cuestión era utilizar el agua como una especie de leitmotiv. Al principio también, que pueda ser emulada con los sintetizadores. Utilizar un elemento natural y un elemento no tan natural como el sintetizador, para emular también esta fuerza o este movimiento de agua, que se va produciendo a medida que corre y el tema de las cuerdas es que pueda contrastar un poco con toda esta cuestión un poco más impresionista de la música, no solamente creando con el sintetizador, sino que también agrega las cuerdas para crear un poco de contraste y hacer cosas no tan naturales, sino que se encuentre con ciertos obstáculos, esta energía que va pasando, como cuando el río va chocando con las rocas o encontrando imperfección en el terreno. Eso lo hace friccionar y lo hace desviarse.

En una entrevista que le hacen a Pandit Pran Nath, un cantante clásico de la India, dice que la música es como un río y que no se detiene, que va encontrando ciertas cosas, los ragas se van desarrollando a medida que va pasando el tiempo y el río es un raga eterno. La idea, de alguna manera, es emular eso en este tipo de álbumes. No hice tanto tampoco, para el drone y no quedarse tanto en algo como folk con las cuerdas, sino que combinando varias cosas y al mismo tiempo también efectearlo con cintas de cassette y con algún que otro efecto digital.

Lo que motiva a encarar este proyecto son todas las caminatas que hacemos, qué son nuestro principal punto de grabación, nuestro punto de partida en lo que hacemos. Evidentemente yo voy con Nico ahí. Cuando estoy editando, que es cuando estoy seleccionando los fragmentos, Nico no está presente en ese proceso, porque bueno tiene 5 años, y actúo como una especie de monarca dónde no dejo esa parte para ella, está mal lo sé, pero al mismo tiempo también ella aporta en la primera parte del proyecto y no tanto en la parte de montaje. Y lo que me motiva es precisamente eso, encontrar la manera de que el sintetizador suene parecido al agua o bien tener la premisa de tener como esos sonidos más frescos a partir del sintetizador y que dialogue con las cuerdas. Las que utilizo son de violín por lo general y en este álbum también hay varias cosas de zanfona, qué es un instrumento medieval, precursor del violín y lo interesante de la zanfona, es que tiene como notas pedal, en vez de tener un arco, se utiliza una manivela y esa manivela hace girar un disco y este disco es el que frotan las cuerdas y la idea es precisamente que empiecen a dialogar esos instrumentos con el agua con la repetición de las cintas, con algunos efectos y al mismo tiempo con una flauta, que Nico por lo general lleva a las grabaciones, es su flauta preferida, de metal y que nunca se olvida de llevar, entonces cómo combinar todos eso.

BARDO TODOLBARDO TODOL

El proceso de storytelling es ir a los distintos lugares, no los decidimos muy de antemano, cuando nos levantamos y Nico termina de desayunar decimos…
— Pablo: ¿Y hoy dónde vamos?
— Nico: Y… ¡Vamos a tal lugar!
— Pablo: Bueno dale.
Y a partir de ahí llevamos nuestros instrumentos y surge lo que queremos tocar. Por lo general el sintetizador no está presente en estos primeros acercamientos, si los instrumentos de cuerda, si las grabaciones de agua. El sintetizador a veces se graba después, ese sí, también lo grabamos en conjunto. La idea es que grabamos primero la parte más cruda o lo que nos surge en el lugar, en el momento, después lo montamos y luego agregamos cosas arriba si consideramos que es necesario. Este podría llegar a considerarse un álbum en donde yo no estuve tanto tiempo para producirlo, cosa que no me pasa con otros álbumes anteriores, que suelo estar más de un año. En este caso a este álbum lo comenzamos a grabar en marzo de 2019 y salió finalmente todo completo en mayo del 2020. O sea, no me tomó tanto tiempo con respecto a otros que vengo haciendo. Y la idea es ser un poquitito más espontáneo, un poquito más minimalista en los arreglos y dejar también que el sonido esté un poco más crudo.

En este caso no hay tanto registro encontrado sino que siempre está como bastante dirigido el tema, tengo un archivo muy grande porque evidentemente con todas las caminatas que hemos hecho, con todas las grabaciones que tenemos en casa también, se forma un archivo muy grande y lo más chistoso, lo más interesante si se quiere, es que por ejemplo volvemos a archivos que tenemos grabado de hace 3 años atrás y decimos ¡uy qué loco esto, traerlo y que funcione! en algo que uno está haciendo en este momento. Ese fue el proceso que siempre he tenido, la idea de siempre ir integrando, pero la premisa en este caso, en ese tipo de trabajos es ser un poco más espontáneo y no aggiornarlo con muchísimas cosas, era como lo contrario a lo que estaba haciendo hasta hace un tiempo atrás. De todas maneras, es un álbum especial, es minimalista, mas drone si se quiere, en contraposición a otros álbumes de Bardo Todol. Más musical donde hay más melodías o ese tipo de cosas y ahora la otra parte de Bardo Todol, que es la parte de Aves Sin Nido, que es totalmente música de percusiones y flautas, que tratan de emular los cantos de los pájaros.

BARDO TODOLBARDO TODOL

Es raro hablar de ruido, yo me la paso escuchando música experimental, por lo pronto ya el concepto de ruido para mí, es que todo es música finalmente o todo es un sonido que se puede apreciar de alguna manera. Hay que controlarlo y a veces el contexto no ayuda. Cuando vienen amigos de visita, personas que a lo mejor no está tan relacionada a lo que es la música experimental y preguntan ¿Qué es esto, que estamos escuchando? entonces termina siendo algo extraño, pero ahí evidentemente existe ruido. Para su concepto de lo que es la música, y no es una cosa criticable, sino solamente pararse desde otro punto de vista sobre lo que es una creación Sonora o un sonido particular. En este caso, las improvisaciones como todo lo que sucede, lo interesante y lo bueno que tienen, es que en ellas uno puede ser más crudo en su graduación y más expresivo, después cuando uno monta todo, se vuelve más analítico, es decir, “esta parte en donde hice esto, mirá qué bueno que estaba y le voy a agregar esto, lo voy a cortar hasta acá…” Y precisamente en el silencio encontramos también ese nexo o esa manera de poder contar una historia y poder hacer avanzar esa historia que contamos en una creación.

Algo que particularmente creo que marcó un antes y después en la manera en la que me acerqué a la música, fue poder escuchar estos cassettes o discos en donde hay bastante silencio y que son los efectos que antes usaban en la radio. Muchos eran cassettes en donde había aplausos, órganos de iglesias, trenes que pasaban, eran usados para las novelas radiofónicas. Lo más loco que escuché, que había siempre, por ejemplo, el sonido de una cabalgata, o sea, unos caballos cabalgando al lado del mar. Entonces se escuchaban con un fundido muy lento como venía, como pasaban y volvía a fundirse hasta llegar al silencio completo, y después volvían a aparecer muy de a poquito y volvían a bajar. Entonces ese espacio y esa forma de que los sonidos aparezcan, me parece que influenció bastante mi trabajo y lo sigue haciendo, mucho. De una manera es muy natural, parece que es natural, pero es totalmente lo contrario a la naturaleza. La naturaleza no es que se calla y se va y se va bajando un poco, sino que está sonando todo el tiempo, esto lo podemos discutir igual, porque en un momento donde parece que va bajando es donde sube. Si uno se pone a ver en invierno todo alrededor y más aún en Salsipuedes se puede notar, no hay mucho sonido, pero en verano estamos súper plagados de ruidos de los insectos, tanto a la noche como durante el día. La cuestión es que el silencio, evidentemente ayuda a, de una manera, a montar y hacer avanzar todo este relato y es importante utilizarlo. Considero que a veces cuando uno quiere meter el silencio, realmente está metiendo mano a una energía que es muy fuerte, que es producir el sonido o producir ruido. Cuando se mete el silencio, es una fuerza contraria a un tren embalado que viene, entonces estamos metiendo ese freno. ¡Y está bueno utilizarlo! para poder crear ciertas atmósferas y ciertos efectos y a veces está buenísimo poder entenderlo y poder manejarlo. A mí me gusta utilizarlo, no soy la persona que más lo utiliza por supuesto, y mucho más en estos álbumes de drones, porque hay una cosa como más continua de sonido y sigue el sonido, si el sonido es interesante cuando surge.

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña aquí