Estado de Excepción

ARBOL - ESTADOS DE EXCEPCIÓNARBOL – ESTADOS DE EXCEPCIÓN
ARTISTA:ÁRBOL
WEB: BANDCAMP
OBRA:Estados de Excepción
PLUS: NO
FORMATO:Digital
SELLO: 1049 Records
RELEASE: Julio/2020
PAÍS: Perú

Arbol - Estados de ExcepciónÁrbol | Estados de Excepción

ÁRBOL es uno de los proyectos nucleares de 1049 Records, sello peruano que comienza un interesante camino editando 3 proyectos, dos de los cuales lleva el mismo pastor y uno ya fue reseñado por quien suscribe.

Diego Faucheux es creador sonoro, como se autodefine, radicado en Lima, Perú y trabaja bajo el proyecto solista titulado Árbol.

En septiembre del 2019, nos cuenta, viaja a La Plata (Argentina) para participar del 8º encuentro entre compositores e instrumentistas organizado por la Universidad Nacional de dicha localidad, capital de provincia de Buenos Aires.

Estuvo allí 2 semanas y durante un paseo compró en un quiosco, de esos que abundan en las calles de las ciudades argentinas, Cotidianas de Mario Benedetti, para llevarse algún libro de recuerdo. Allí encontró el poema titulado Estado de Excepción y las imágenes que este contenía lo dejaron reflexionando.

De regreso a Lima, juntó el material sonoro que grabó en La Plata y se le ocurrió componer música que represente las imágenes que le transmitió el poema. Con esa premisa, se forjó el nacimiento de Estados de Excepción.

Esta obra no fue concebida en momentos de cuarentena como pensé ya también lo aclara el compositor, fue un proceso que empezó en 2019 y culminó en Febrero de 2020. Finalmente, luego de muchos retoques, el álbum es lanzado en julio a través del novel sello.

Arbol - Estados de ExcepciónÁrbol | Estados de Excepción

Diego nos relata también, cómo fue encontrarse con la obra definitiva.

—Bueno, primero tenía una forma que estaba mucho más pegada hacia un discurso de influencia ambient, ya que mi sonido en 2019, exploraba la abstracción por esos paisajes. Pero en febrero de 2020 lo fui reacomodando, borrando casi todo su contenido y armándolo nuevamente casi desde 0. También opté por explorar una estructura cerrada, es decir: A B A’ (Tema 1, Tema 2, Tema 1 con variación), lo cual, creo que lo hizo sonar conclusivo. Esa estructura me ayudó a saber en qué momento detenerse, cosa que anteriormente me costaba.

Sobre paisajes sonoro y voces, me gustaría hablar de Transparencias, el segundo track. Las voces que se escuchan en esta sección son una mezcla de 2 grabaciones colocadas en lados opuestos de la imagen estéreo. La primera es una que hice en la catedral de La Plata, a unas bocinas (monitores, parlantes, bafles, etc.) que están colocadas en las columnas de la iglesia y de donde provenían grabaciones de cantos polifónicos. La segunda es una que grabé en Cusco durante octubre del 2019. Esta es una grabación que hice durante un concierto de pampa-piano y trio de voces interpretando piezas eclesiásticas andinas en idioma quechua provenientes del siglo XX hacia atrás. En cuanto al paisaje creo que es un collage hecho con distintas técnicas: guitarra con síntesis granular, grabaciones hechas con un micrófono-inductor (traduce campo electromagnético en sonido), las voces que mencioné anteriormente y drones hechos a base de síntesis aditiva.

Sobre el ruido y el silencio, depende de qué visión tiene el creador sobre esto, en el caso de Estados de Excepción, yo tomé el ruido como un resultado entre desmesura e indeterminación, un exceso de información en el que yo, mediante diversas técnicas, intento domar. El silencio, como un contraste a esto, una oposición, que no necesariamente es la ausencia de sonido, sino la calma frente a la tempestad, la cual no necesariamente puede simbolizar paz.

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña aquí