⏩ Chris Cutler es un músico, compositor y teórico que redefine las posibilidades del ruido en el arte sonoro y la música experimental, explorando el potencial de los sonidos no convencionales y la improvisación, en entrevista con El RUIDO es el Mensaje.
──────────
🎚️ Signal Flow =⏩⫸
──────────
█ #ENESTARUTA: Chris Cutler, Arte Sonoro, Improvisación y Estéticas del Ruido, en entrevista con El RUIDO es el Mensaje.
👉 Chris Cutler: improvisación y arte sonoro
🎬 Chris Cutler es un percusionista, compositor, letrista y teórico que ha transformado las estéticas del ruido en la música y la improvisación libre. Cofundador del grupo británico Henry Cow, Cutler exploró nuevas formas de expresión a través de la música experimental durante los años setenta. Su trabajo abarca colaboraciones con artistas y colectivos internacionales, como Art Bears, Cassiber y News from Babel, donde impulsó la exploración creativa del sonido experimental en diferentes formatos.
🔥 Con una carrera marcada por la innovación y la interdisciplinariedad, ha trabajado en proyectos de arte sonoro y música experimental que incluyen desde películas y obras teatrales hasta instalaciones sonoras. Destaca su papel en la creación de paisajes sonoros experimentales, desarrollados a través de técnicas de grabación de campo y composiciones para plataformas digitales como Ableton Live. Además, Cutler ha realizado giras internacionales como solista, presentando un kit de percusión electrificado que redefine los sonidos no convencionales en el arte contemporáneo.
🛠 En paralelo, es fundador de la disquera independiente ReR Megacorp y ha contribuido a la divulgación del arte sonoro y su relación con el silencio a través de su libro File Under Popular, una referencia esencial en estudios musicales. Sus proyectos más recientes incluyen una serie de podcasts educativos para el Museo de Arte Moderno de Barcelona y la composición de bandas sonoras en vivo, donde explora la transformación del ruido en arte sonoro.
📅 Chris Cutler sigue desafiando los límites de la música experimental con proyectos colaborativos y su enfoque multidimensional, posicionándose como un referente global en la experimentación acústica en paisajes sonoros y el potencial narrativo del ruido en el arte contemporáneo.
🖖🏽 Notas de programa
«Just LISTEN, make sense after all… | Sólo ESCUCHA, tiene sentido después de todo…»
—| CHRIS CUTLER
El último.
No fue fácil conversar con Cutler. En 2023, estaba en una gira (permanente) y, con el paso de los años, todo acusa recibo. Entre septiembre y octubre de ese mismo año, intercambiamos correos para invitarlo a hablar sobre sus procesos creativos y logramos acordar una fecha en noviembre. Sin embargo, cuando llegó el día, pasamos una hora esperando, pero la charla nunca se dio. Al volver a preguntar, sucedió algo que para algunos podría parecer insólito: la máquina falló. No solo el bip de su alarma no sonó, sino que Chris olvidó la entrevista.
Coordinamos nuevamente para el 14 de diciembre y, esta vez, llegamos a puerto seguro.
Sin reparos, Cutler conversó intensamente con nosotros durante dos horas. Gerardo y Franco, siguiendo fielmente nuestro manual de estilo y división de roles en este equipo, hicieron preguntas abiertas, dejando espacio para repreguntar. El artista nos regaló una charla profunda que podemos apreciar en toda su magnitud en esta segunda parte, la cual concluye un camino que iniciamos hace 15 años y que, de forma natural, llega a su fin.
Es importante mencionar el contexto: poco más de un año antes, cuando realizábamos esta conversación, Argentina comenzaba un nuevo gobierno. Hoy, un año después, podemos observar la progresión de la crisis. Como comentamos con Chris en un momento, estas entrevistas suelen llevar meses en editarse, ya que su trabajo se aborda desde múltiples perspectivas: técnicas, sonoras, artísticas y literarias. Es así que esta conversación parece recién ocurrida, no por sus términos generales, sino por los particulares, que nos atraviesan orgánica y políticamente como sociedades, más allá de los kilómetros de océano que nos separan.
Primera parte de la entrevista, la pueden escuchar aquí.
🐚 ¡Muchas gracias, Mr. Cutler!
💻 Sobre el PROCESO
Técnicamente, la edición de Cutler fue sencilla y no requirió demasiados cortes precisos. Es una persona que, debido a su problema auditivo, habla muy pausado y claro, aunque cada vez en tonos más bajos. A pesar de esto, conserva el humor que lo caracteriza, algo que se nota a lo largo de la entrevista. Algunas cuestiones del registro hicieron que replanteáramos la incorporación de ciertas preguntas o charlas intermedias mientras ajustábamos los aspectos técnicos. Ese día de diciembre parecía que todo iba a salir mal, pero finalmente no fue así.
Para mejorar ciertos aspectos del registro, procesamos las voces utilizando ecualizadores, reductores y expansores. También añadimos algunos efectos para darle mayor cuerpo al “texto”, haciéndolo no solo más agradable, sino también más llevadero. Aunque, sin dudas, los chistes de Cutler se llevan todo el mérito.
Sobre la técnica, seguimos nuestro proceso habitual: grabamos la entrevista vía Meet con OBS en canales de audio separados. Luego, realizamos el primer montaje y nivelación del audio en Ableton Live, seguido de la transcodificación y edición con Oceanaudio para Windows. Finalmente, trabajamos en la composición, mezcla y masterización para plataformas utilizando Ableton Live 11.
La música empleada es material de Roulette TV y un registro de Radio Futuro, propiedad de Gerardo y compartido en Archive.org.
🖤 Gracias por la escucha. Esperamos que lo disfruten.
📻 De esta manera, liberamos un nuevo RUIDO del ciclo 2024.
📝 Trabajo de investigación, producción y montaje realizado por Gerardo Figueroa Rodríguez 🇨🇱 y Franco Falistoco 🇦🇷 desde diciembre de 2023 a diciembre de 2024.
La Biblioteca digital más Importante del mundo libre está bajo ataque por proponer democráticamente el acceso a la información.
Sumamos nuestro apoyo a Internet Archive.
+info en su blog oficial.
Escuchamos fragmentos de trabajos seleccionados en El RUIDO:
- Chris Cutler en Roulette TV (Frag)
- Frith, Cutler Sala Fresno, 1997, Chile (Frag)
– ~ –
Enlaces de Interés:
Sean parte de la Escucha en el vasto paisaje de los Sonidos.
El RUIDO es el Mensaje | 2024
Recomendamos el Uso de AURICULARES.
Specs:
✪ Audios registrados en Reaper con micrófonos SHURE, AKG y Zoom H4n y H3-VR.
✪ Edición en OceanAudio, mezcla, montaje y mastering para plataformas en Ableton Live.
✪ Binauralización con dearVR AMBI MICRO.
✪ Producción: Franco Falistoco A. y Gerardo Figueroa Rodríguez (GFR) para El RUIDO es el Mensaje
Agradecimientos para CHRIS,
por sus sonidos, palabras y recomendaciones.
Compartimos nuestros RUIDOS durante 2024, en estas casas.
Pueden seguir parte de las reseñas emitidas en Los RUIDOS desde nuestro
Social Media
El RUIDO recibe material material para Prensa & #ESCUCHA y también para Reseñas enviando un correo con información a:
☛ El RUIDO es: ℗ ☚
El RUIDO y las Redes…
♒ Web: https://bit.ly/RUIDO2024
♒ Wikipedia: https://w.wiki/AXrE
♒ Archive.org: http://bit.ly/ArchiveRUIDO
♒ YouTube: https://bit.ly/RUIDO-YouTube
♒ ANCHOR: https://bit.ly/Anchor-RUIDO
♒ SPOTIFY: https://bit.ly/Spotify-RUIDO
♒ GOOGLE: https://bit.ly/Goo-RUIDO
♒ APPLE: https://apple.co/3a0SAGm
♒ Ivoox: https://bit.ly/IvooxRUIDO
♒ TuneIN: http://tun.in/pjSTu
♒ iHeart: https://bit.ly/iHeart-RUIDO
♒ JioSaavn: https://bit.ly/RUIDO2022JioSaavn
♒ Gaana: https://bit.ly/GaanaRUIDO