PLUS: Cassette
FORMATO: Cassette, Digital
SELLO:  Adaptador Records, Bandcamp
RELEASE: Julio, 2020
PAÍS: Argentina

Post In English

Hace unos años conversando con Fabián Racca, en relación a su otra actividad por fuera del arte sonoro, la música experimental y las artes radiofónicas, me comentaba sobre las plantas y sobre sus conocimientos sobre las experiencias con ellas. En algo coincidimos, y es que creemos que las plantas o, mejor conceptualizado, el mundo vegetal, también tiene acercamientos a los que los mamíferos razonantes consideraríamos “emociones”. Nada tomado del bosque Éntico ni del mundo Tolkien.
Allí en dicha conversación, conocí algunos experimentos realizados para tratar de decodificar el “lenguaje de las plantas” y otras experiencias más cercanas a La Masacre de Texas que a Plantasia. Lo cierto es que mi breve paso por un colegio agrotécnico en mi adolescencia, me vincularon aún más con la botánica y me desapegaron demasiado con los mamíferos parlantes. Descubrir que existe música para las plantas, fue un alegre descubrimiento en el amanecer de mi exploración en el campo sonoro. Aún más, si experimentamos dispositivos para tratar de decodificar el lenguaje de los más antiguos y cercanos pobladores del éste mundo.

Rodrigo Tamay es uno de éstos exploradores sonoros que descubrimos por recomendaciones de amigos que siempre aportan desde el lugar más sencillo. Uno se mete de lleno en estas recomendaciones y trata de ver que tan cercano esta de uno como para delinear un comentario.

Sonic Plants es un disco exploratorio, ambient y electrónico. donde son las plantas las que elaboran la composición a través de un operador de sonido.

Rodrigo TamayRodrigo Tamay

“Sonic Plants” es el disco donde pude plasmar todo el trabajo y la investigación que vengo haciendo con la música vegetal, y es que a través de unos electrodos conectados a la planta, traducir la energía que hay en las ellas, las llamadas bio-emisiones, en información musical. Esta información musical puede ser notas, ritmos o acordes.
Los músicos que realizamos esta técnica intentamos darle voz a las plantas, pero las palabras son de ellas. De alguna manera, somos intérpretes más que autores. Por lo tanto, nuestra participación sería: diseñar los sonidos con que se van a expresar las plantas e interactuar con ellas para poder cambiar su respuesta y cambiar así su musicalidad.
El disco lo comencé a planificar en 2018, cuando comencé a experimentar con la música de las plantas y de inmediato supe que en algún momento todo ese trabajo terminaría en un álbum.
El primer paso fue construir la máquina que se encarga de traducir las bio-emisiones de las plantas en sonidos musicales. Esto me llevó casi un año.

El álbum fue pre-producido durante 2019 donde Rodrigo, eligió las plantas, luego desarrolló el software y posteriormente, hizo el diseño de los sonidos que le iban a dar voz a esas plantas. Luego, durante el primer semestre del 2020 lo grabó y se editó en Julio en colaboración con “Funes Records” (estudio y productora de Tamay) y “Adaptador Records”, sello de San Juan especializado en cintas, música experimental y dispositivos de escucha en desuso, quién se encargó de editarlo, precisamente en Cassette.

Yo venía trabajando con la música generativa en un disco que se llamó “Algoritmos” e investigando me topé con la música vegetal que tiene muchos puntos y me atrapó por completo.Lo primero que escuche fue a una artista inglesa que se llama Mileece y me voló la cabeza su trabajo. Ahí reemplace el trabajo que venía haciendo con la música generativa por la música con las plantas.Esta unión la siento muy natural en mí. Es una síntesis de varios universos que me rodean. Pude organizar en un proyecto las 3 cosas que más me interesan: la música, la tecnología y la naturaleza. A nivel musical lo que genera la música de las plantas básicamente son paisajes sonoros. Claramente cada planta tiene una respuesta distinta, pero el factor común que yo encontré en todas es ese tipo de sonoridad muy relacionado al ambient.

Si bien desde hace mucho tiempo estoy interesado en la naturaleza, esta experiencia creó un lazo tremendo. Y también aprendí mucho sobre distintas variedades y familias de plantas y comprendí un poco de su mundo. Una cosa que me sorprendió mucho fue la reacción de los chicos cuando ven cantar a las plantas e interactúan. Como que a muchos ahí les cae la ficha de que están vivas.

Sonic Plans goza con el privilegio de estar editado en digital y en físico. Una bella edición de ADAPTADOR Records acompaña el cassette y desde los respectivos espacios se puede adquirir en digital. Una fiable recomendación para adentrarse en el mundo de la música realizada por plantas o para profundizar en ese camino si ya existe un conocimiento previo.

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña aquí