Naturaleza Fósil

NATURALEZA FOSIL
ARTISTA:Pablo Casares
WEB: Facebook
OBRA:Naturaleza Fósil
PLUS: NO
FORMATO:Digital
SELLO: SUPERSPACE Records
RELEASE: Abril, 2020
PAÍS: España, Perú

Soy Pablo Casares, nací en 1972 en San Sebastián, en el país vasco, al norte de España.

Así comienza uno de los audios que recibo de un contacto de redes sociales desde 2019. Pablo Casares buscaba información sobre unos talleres de sonido y yo respondía esos correos.

Pablo Casares

Pablo es muy reservado, sus redes sociales son pocas, casi sin presencia constante en la red, incluso es muy complejo encontrarse con el en las redes, aunque si, responde muy rápido.

Yo pensé que era músico, que estaba buscando como mejorar su sonido y ampliar sus métodos de composición.
Según me cuenta en un audio siguiente,

“toda mi vida laboral la transcurrí en el museo oceanográfico de San Sebastián, realizando tareas de gestión de excursiones temporales y desarrollo de contenidos didácticos. Precisamente es en este ambiente cuando de manera fortuita realizamos un taller para niños de sonoridad y mundo sonoro”

que se encuentra con una serie de herramientas que lo inspiran a un nuevo campo creativo que hasta la fecha no se había imaginado trabajar.

Maravillas, es éste el mundo sonoro,

“hasta entonces mis aspiraciones creativas habían transitado la literatura, publicando en diferentes editoriales españolas de poesía, como también diferentes libros de contenido gráfico”.

Sorpresa, no sabía que era escritor, cuando uno lo rastrea ya como escritor, la información abunda, aparecen algunas fotos y otros datos de color.

No es novedad que los artistas invocamos la carta de lo interdisciplinar para comentar lo que hacemos, tomamos un poco de esto, para conectarlo con aquello y nutrirnos de eso para que dé como resultado, ésto.

En el caso de Pablo, pasa un poco a la inversa, es escritor y se encuentra con la imagen y el campo sonoro. Con el campo sonoro es un descubrimiento que se vuelve una necesidad de expresión. Como muchas cosas que hacemos, vienen por una dudosa casualidad que nos sorprende para no dejar de interpelarnos.

“El tema sonoro me viene un poco por la puerta de atrás y ahora mismo estoy muy metido en ello y ha dado sus frutos en varios álbumes, diversos EPs y trabajos sonoros.”

Naturaleza Fósil es el producto de estos movimientos que viene desarrollando Pablo, su propia interdisciplina generó un álbum como este. Fue publicado con SUPERSPACE Records, sello que dirige Wilder Gonzales Agreda con base operativa en Perú.

Pablo CasaresPablo Casares | PH June C. Landaberea

Sobre esta obra, Pablo indica:

“podríamos marcarlo dentro de un proyecto que no fue contemplado como tal, pero la verdad que en los últimos meses entre 2019 y 2020 fui trabajando una serie de temas que dieron como resultado este y el anterior álbum, llamado Arde el Bosque. Podríamos verlos como hermanos gemelos. A Naturaleza Fósil lo vería como un intento de buscar un conjunto de imágenes a través del sonido, dejando a la escucha de ese espacio para quien se adentre, se imagine un lugar y un espacio determinado. Me gusta trabajar mucho con imágenes y Naturaleza Fósil es un intento precisamente de proyectar una serie de ideas e imágenes.”

Casares, sobre el proceso creativo, indica que partió de una buena base de sonidos, similar a los trabajos previos en su haber, generando sonidos desde un sintetizador modular compacto y desde un ipad, una herramienta que le está siendo muy útil últimamente y de la cual cuenta su asombro debido a su versatilidad. Con estas herramientas y grabaciones de campo creo las texturas y luego mezcló y procesó lo que es Naturaleza Fósil.

Pablo Casares

“No soy alguien que mezcle mucho o utilice muchas pistas para mezclar, el principio básico para mi suele ser una estructura o base normalmente improvisada.”

Trabajar con imágenes fue el motor fundamental en esta obra,

“me pasaba también cuando escribía poesía, generalmente trabajaba un concepto muy cerrado, mi forma de hacerlo fue siempre con imágenes, de hecho, para algunos trabajos sonoros, llegué a tener fotografías y de alguna manera intentaba adentrarme en las sensaciones o emociones que éstas me generaban. Naturaleza fósil en este sentido trata de proyectar el paso del tiempo y de cómo nuestras vidas, en toda nuestra amplitud, sentimientos, recuerdos y todo lo demás, quedan medianamente fosilizadas. De allí un poco el nombre de que la naturaleza de cada uno al final se va registrando en diferentes formatos en nuestras vidas y la de los demás. Trabajé con la idea muy concreta de hacerlo con imágenes y ver lo que me inspiraba para luego proyectarlo y sublimarlo en sonidos. Uno acierta o no en el mundo que intentas recrear, y seguramente te lleve a otros mundos, otros espacios, se trata un poco de eso.”

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña aquí.