HEBRA: La Noche a la Sombra

Lorenzo Gomez Oviedo: HEBRA HEBRA | Portada de Carolina Meló Crubellier
ARTISTA: Lorenzo Gómez Oviedo.
WEB: www.adaptador.bandcamp.com/
OBRA: HEBRA.
PLUS: NO.
FORMATO: Digital.
SELLO: Adaptador Records
RELEASE: 15/Enero/2020.
PAÍS: Argentina


Lo terrible puede ser bellísimo y amable para los demás. El Infierno son los otros.

Podríamos definir a HEBRA, el último trabajo sonoro del sanjuanino (ARG) como una transición. Quienes tenemos el agrado o desagrado de conocerlo, sabemos que no es un tibio, en lo más mínimo, un sujeto de apreciaciones que no te dejan perplejo o indiferente ante cada comentario, reflexión, idea. Incluso cuando está en silencio, contemplando el silencio, te sacude hasta lo profundo para dejarte inquietamente reflexivo.
Por lo tanto, esto no será una reseña ni un comentario de su obra, son apostillas, devoluciones e intercambios de un trabajo de artista con otro. Por lo tanto, si buscan la objetividad, lean Benveniste y apaguen el televisor.

¿Porqué sostengo que es una transición? Lorenzo es un enamorado del ruido, de los glitches, de la distorsión, encuentra pasión, como muchos, en el hiss de las cintas de cassette arruinadas, en vinilos carrasposos de tanto sonar con una púa que los maltrata en cada vuelta o pasada, detecta sonidos de lo más disonantes en los soundscapes y encuentra huellas sonoras donde hay barro. Lorenzo, mete los pies en el barro sonoro.

Esta transición, con HEBRA, radica en una búsqueda, no solo exterior o estética, también interior, a prueba, con metas. Formar una obra más grande, animarse a producir algo que no hizo, planificarlo con tiempo. Paradójicamente, esta pieza se gestó y nació en una noche en su laboratorio hogareño de Albardón.

Define su pieza como una obra drone ambient, parte de un proceso de composición incompleto, que lleva dos años gestándose, un proyecto mayor que algún día concluirá y verá la luz, en medio, surgen estos rizomas musicales azarosamente independientes.

“Las ideas fueron y vinieron de conciertos en vivo, esta pieza fue tocada en vivo, pero nació una noche y concluyó en la misma madrugada, luego procesé, mezclé, edité, corregí y le di un mastering para que quede como necesitaba, como quería que suene. Utilicé materiales que tenía y algunas grabaciones de campo”.

LORENZO GOMEZ OVIEDOLORENZO GÓMEZ OVIEDO | PH: Horacio Altamirano

Aún no sabe su desenlace. Es la idea que viene a nosotros como los sanguches de Pappo, pero la incertidumbre que a muchos intranquiliza, es lo que al autor le trae sosiego, ante la mirada de cada quien que se anima a devolver una apreciación sobre esta obra, que para algunos es una pieza meditativa, para otros funciona como acompañamiento en una sala IT de alguna repartición pública, o el adorno en alguna clase de Yoga Fit.

Descubrir que lo que uno produce, no es amable, aunque lo sea para el otro, es verse en un espejo nunca reflejado y así mismo lo es, es su propio reflejo. Eso es escuchar HEBRA, una obra única ante un contexto, dispar ante otro, sensible y que abre un camino en el cuerpo artístico de su autor que algunos no teníamos contemplado.