NEK072: Pieces & Prototypes
ARTISTA: Héctor Aguilar AKA Nego POLAR
WEB: www.polartika.bandcamp.com
OBRA: Piezas & Prototipos
PLUS: Ltd. Edition Cassette Tape + digital album
FORMATO: Cassette, Digital
SELLO: NEKUBI TΛPES
RELEASE: Marzo, 2020
PAÍS: Grecia, Chile, Mundial

“Piezas y prototipos es un ejercicio de composición de no más de 1 minuto por track en donde busco mostrar la línea de creación de mi vertiente de Hip-Hop más abstracto.”
·: Héctor Aguilar :·

POLAR: Pieces & PrototypesEstudio Alpha | Punta Arenas, Chile

Estas son las palabras con las que me encuentro cuando escucho el audio que me envió Héctor Aguilar, mejor conocido como POLAR o Nego Polar en las redes.

A Héctor, el sello NEKUBI le publicó en lo que va del 2020 un álbum en el que estaba trabajando desde hace un tiempo. POLAR es un proyecto de Hip-Hop. Muy interesante en su propuesta y una forma eficaz de sorprender por su identidad.

“Una especie de desafío es desarrollar un track en un tiempo acotado a modo de draft (borrador) pero con un sonido más acabado y que se ensamble como una unidad y que defina mi sonido como un todo.

El mundo del Hip-Hop es tan amplio y diverso como sonoridades estés dispuesto a escuchar. Desde hace tiempo que el Low-Fi ha ganado espacio en la forma de construcción de piezas y como sonido, a veces es difícil encontrar una identidad, para quienes no estamos acostumbrados a escuchar el género, podemos llevarnos una gran sorpresa.

Este trabajo fue editado en forma física y digital por el sello griego NEKUBI que resulta ser una referencia absoluta en los amantes del género Low-Fi y Abstract dentro del Hip-Hop instrumental y experimental.

Es ahí donde radica la riqueza de este trabajo. No suena a borrador, no es una maqueta y tampoco un demo para conquistar una discográfica que lo edite. Es trabajo de es escucha, recopilación de material, grabación de campo y procesamiento de la materia sonora. Un gran trabajo de quirófano con bisturí muy afilado para la construcción de las muestras y el montaje de cada una de ellas en la mezcla.

POLAR LIVE SETLLUVIA ÁCIDA, WOMAD Chile | PH: Ignacio Elisiggaray
El proceso de composición se basó única y exclusivamente en samples, que fui cortando y clasificando en un rango de un año más o menos. El disco en si es básicamente un 100% de samples. Muestras que fueron tomadas de diferentes fuentes, vinilos, películas, documentales y grabaciones de campo. Que fui componiendo con sample hardware, en este caso un Roland SP 555, Roland MS-1, Akai Mpx16 y muchos Kaoss Pad (2 y 3) y que solo fue retocado con software a la hora de masterizar. La idea era lograr un sonido sucio y dinámico.

Para ser honestos, el low-fi que escuchamos en este álbum es una decisión estética, pensada y meditada, es una elección, aun así, suena claro, limpio y prolijo, con una idea estructurada de los procesos de trabajo para el montaje, hay experimentación en la forma de construirlo, experimentar para profundizar en el sonido del hip-hop.

La verdad es que hace mucho tiempo tenía ganas de editar algo por fuera de mi sello, ALPHA TAPES, en el edito cintas. Tenía la idea de buscar un lugar donde mi música encajara perfectamente. En ese momento recibo la invitación de NEKUBI y todo sucedió de forma muy rápida y profesional. Yo tenía ya el 80% de este trabajo armado, solo estaba esperando un buen lugar donde presentarlo y el llamado de Nick de NEKUBI cayó como anillo al dedo. Lo siguiente fue terminar de darle forma y pensar en un concepto que definiera el disco.
Nego PolarPOLAR | Usuahia
Me enseñó a ocupar diferentes medios de composición para crear un todo, poder equilibrar las diferentes fuentes y herramientas para crear un ensamble sonoro que lograra mostrar en un tiempo acotado, lo que significa mi sonido.

Si gustan, pueden escuchar el podcast con la reseña en el RUIDO #09.