BIO

FRANCO FALISTOCO A.

— statement —

“Buscando el silencio dentro del RUIDO y al ruido, dentro del
Silencio”

Encuentro tanto en mi profesión de comunicador como en mi oficio de radioasta una conexión común entre el uso del lenguaje, el discurso, y la expresión sonora.

Mi labor consiste en cuidar, preservar y sostener sonidos para que no caigan en el olvido y poder reutilizarlos como materia prima para crear y diseñar piezas experimentales de radio.

Es una marca dentro de mi trabajo, el manipular y resignificar los sonidos que regularmente se tratan de anular. Es por esto que el ruido y el silencio son conceptos disruptivos de vital importancia para mí. Ambos impulsan el debate, la reflexión y el cuestionamiento, dando paso a procesos de progreso individuales y colectivos.

El radioarte predispone al cuerpo en su totalidad, a experimentar sensaciones a través del campo sonoro, no basta con plantear una radio con ciertas aspiraciones artísticas, es sostener un universo sensorial efímero donde influyen infinidad de aspectos físicos, psicológicos y sociales. No es la misma experiencia dos veces. Cada materia prima desencadena una nueva épica, un nuevo diálogo, una nueva historia.

La curiosidad hace que busque constantemente nuevas formas de trabajar los sonidos, los métodos de trabajo análogos y digitales, se mixturan en mis procesos. Sigo buscando el silencio dentro del ruido y al ruido, dentro del silencio. 

Franco Falistoco — 2022

DATOS PERSONALES

Nombre:Franco Falistoco A.
WEB:elruidoeselmensaje.com

CONTACTO

Teléfono:+54 9 3416 442125
EMail:franco.falistoco [@] elruidoeselmensaje.com
Domicilio:3 de Febrero 944
Ciudad:Marcos Juárez, Córdoba. Argentina
Código Postal:X2580FXE

Franco Falistoco es artista sonoro, nacido el 13 de febrero de 1976, en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, en Argentina.

Curador, especialista en radioarte y arte sonoro, dirige desde el año 2011 el programa de experimentación radiofónica, El RUIDO es el Mensaje.

Los temas de género y cuerpo forman el eje central de sus obras. Tanto sus programas radiofónicos como sus piezas experimentales tienen como principales protagonistas voces de mujeres artistas relatando sus experiencias con el sonido, el ruido y el silencio.

Espectador radiofónico desde muy pequeño, consigue entrar a trabajar en el medio a los 15 años como musicalizador y operador técnico. Continúa sus estudios en periodismo y comunicacion y descubre el radioarte y el diseño sonoro en el cual trabaja desde 2010. Sus obras reflejan la mixtura entre elementos de disciplinas diversas, desde la literatura, el cine o el diseño gráfico.

En el año 2011 comienza su programa de radio experimental y radoarte llamado El RUIDO es el Mensaje, que desde sus inicios se transmite por Radio Universidad Rosario [AR] y más adelante, comienza a retransmitirse por diversas radios alrededor del mundo, entre las que se encuentran Radio Tsonami [CL], RadioLibre [CO], TESLAFM [ES]. Aquí Franco entrevista a diversos artistas sonoros y experimentales develando aproximaciones artísticas narránse a través de un entramado simultáneo de voces y sonidos.

Al año siguiente, 2012, coordina el taller de Radioarte (((Imagen · Sonora))) para el Laboratorio Sonoro (Labso) en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

En 2013 participa de la muestra multimedia de arte experimental “Paisajes Sonoros y Visuales” en 9° Semana del Arte en Rosario, con curaduría de Pablo Romano y producción del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de dicha ciudad.

En 2015 participa del compilado sonoro, La Liberación del Sonido, del artista Jorge Gómez A. con la obra comisionada Susi y el Viudo. Pieza conjunta con Ghostrider Genovesio.

Un año después presenta la obra xXx para el compilado “Territorios” (Experimentación Sonora en Argentina) para la edición tanto en digital como en CDr.

En 2017, compone BDC: La Casa Viva, obra que le es comisionada para  el Festival Tsonami de Arte Sonoro la cual para su estreno, es transmitida a través de Tsonami Radio y Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, en 2018 la obra es editada por el sello W.O.S en México.

Sentados en una Habitación, Revisión de I’m Sitting in a Room de Alvin Lucier, es obra conjunta con Lorenzo Gómez Oviedo y cuenta con la colaboración de Andrea Ocampo en las voces. Esta obra es editada en 2018 por el sello Adaptador Records en una edición especial preparada para cinta. Este mismo año, Franco Falistoco, participa del 1° Congreso de Arte Sonoro Parlante – Ars Sonorus en Bogotá, Colombia

En el año 2019 es invitado por los docentes Raúl Minsburg y María Vanesa Ruffa a exponer sobre radioarte para la cátedra “Creación Sonora” en el marco de la Especialización en Arte Sonoro de la Universidad Tres de Febrero. Además, forma parte de la Microferia de Arte Rosario con la exhibición de piezas radiofónicas en el marco del proyecto RADIO DIY para el Centro de Expresiones Contemporáneas. A partir de este año, comienza su labor como Manager de la artista Sol Rezza.

En 2020 realiza la obra HEFE/YEAST: EL ADN DE LA LEVADURA en colaboración con la artista sonora Sol Rezza. Al mismo tiempo, integra el equipo de comunicación y prensa institucional para el Festival Tsonami de Arte Sonoro en Chile 2020. Este mismo año es comisionado por el Festival suizo Norient para la realización de la obra Nothing Is Complete.

2021 fue un año importante para Franco Falistoco, realiza el proyecto FREQUENCIES con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, en julio de este mismo año edita la obra NOISCAPES a través del sello cordobés Bolinga Everest Records en una edición limitada de cassettes reciclados.

Este mismo año participa de la residencia artística Binaural Nodar en colaboración con la  artista Sol Rezza. Allí desarrolla la obra AS VOZES DAS SUAS HISTÓRIAS (Las Voces de sus Historias) donde involucra las voces de mujeres de la aldea rural de Alva, Castro Daire en Portugal.

De Portugal viaja al Reino Unido para presentar la obra RUIDO 3,14 compuesta para 26 canales comisionada para el festival COLD DIFFUSION organizado por el colectivo artístico Slumgothic.

Actualmente, Franco se encuentra desarrollando el sello discográfico experimental CALATHEA Experimenta.